viernes, 30 de septiembre de 2011

PRÁCTICA CON PROCESADOR DE TEXTO

"El Estado debe liberar a la sociedad del software privado"

Diario Infobae del 12/04/2010

De paso por la Argentina, Richard Stallman, considerado como el padre del software libre, defendió el uso, implementación y aplicación de esos programas y consideró que "debería" ser una política de Estado

Ver galerias de imagenes

Crédito: Télam

Stallman, considerado como el padre del movimiento internacional para la aplicación e implementación del Software Libre, apoyó además el proyecto de ley para que los programas gratuitos se apliquen en Administración Pública Nacional.

"Los programas de software libres son de los usuarios, por lo cual cada uno puede hacer con ellos lo que quiera y transmitírselos a quien quiera, mientras que los privados son de los dueños de las empresas que los diseñan y los utilizan para someternos a sus decisiones", explicó Stallman.

El especialista estadounidense disertó en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, en un encuentro organizado por el diputado Eduardo Macaluse, autor del proyecto de ley.

Los programas libres son aquellos que se pueden usar, copiar y distribuir sin limitaciones; estudiar cómo están realizados; modificar, mejorar y adaptar a nuestras necesidades.

Stallman agregó que "cuando un programa es libre, cada usuario lo puede ejecutar como quiera, puede cambiarlo a su preferencia, ayudar a los demás ciudadanos a instalarlos y distribuirlos y construirlos a la voluntad de cada persona. El software libre respeta a la libertad de todos, ya sea de usuarios como Estados".

"Por el contrario, usar el software privado es instalar un problema social, que no habría que aceptarlo porque atenta contra la privacidad y libertad de las personas", prosiguió Stallman.

En la Argentina, el software libre ya se aplica en varias universidades de todo el país, en el ministerio deEducación, en organismos gubernamentales nacionales, como la AFIP y la Anses, y en la municipalidad de Rosario, entre otras instituciones.

El movimiento del software libre comenzó en 1983 por iniciativa de Stallman. La meta es dar libertad a los usuarios de computadoras para reemplazar los programas informáticos con términos de licencias restrictivas por aquellos gratuitos.

En ese sentido, Stallman consideró que "cuando el software es libre se respeta la voluntad de todos. El privado impone sus reglas; por eso, desarrollar software libre es una contribución a la sociedad, no es una decisión técnica, sino política y social".

El especialista, nacido en Manhattan, Nueva York, el 16 de marzo de 1953, atacó a las empresas multinacionales de informática, tal el caso de "Microsoft, Apple o Intel, entre otras. Existe una conspiración de parte de ellas para no permitirnos acceder gratis a los avances de la tecnología".

Al respecto, Stallman indicó que "no es bueno que el dueño del programa sea el que digite nuestra informática. No es ético ni moral y debe ser sustituido. A nosotros, Microsoft nos acusa de comunistas por atentar contra la propiedad privada. Absurdo".

"Yo digo que no hay más comunistas que ellos (por Microsoft) porque invaden constantemente nuestras computadoras para imponer sus condiciones y violar la propiedad privada", comentó.

Stallman fundamentó su apreciación y aseguró que "un programa libre se desarrolla en democracia, cualquiera puede cambiar y utilizarlo. Basta escribir una copia y todos la pueden aprovechar. Los usuarios tienen el control del programa".

"La sociedad debe rechazar el software privado. El Estado debe liberar a la sociedad del software privado y migrar al software libre en todos los niveles, ya sea nacionales, provinciales, como municipales", aconsejó el especialista.

Por último, Stallman se pronunció en contra del uso del software privado en los programas de las entidades educativas, porque "enseñar un programa privado es enseñar dependencia; por eso, los organismos de enseñanza de todos los niveles (primario, secundario y universitario), deben aplicar el software libre".

Fuente: Télam

Leer y responder:

· Cómo se llama el entrevistado.

· En uno de los párrafos del artículo dice “…usar el software privado es instalar un problema social”. Explicar el punto de vista del entrevistado y dar el propio.

· Qué es ser comunista, según vos. ¿Y según el entrevistado?

· ¿Usás software libre? Opinar acerca de éste.

Opciones de formato:

Una de las opciones, clásica en artículos periodísticos, es presentar el texto en columnas.

El título del texto puede ir como Word Art. Ubicar la imagen a gusto.

Ir a Formato y allí seleccionar dos columnas. Luego, arrastrando el mouse, seleccionar el texto del artículo (sin el título), copiarlo y pegarlo.

En Formato, Párrafo, elegir Sangría en Primera Línea.

En el primer párrafo se nombra por primera vez al entrevistado. Posicionar el cursor al final de su nombre para Insertar /Referencia/ Nota al pie. En pie de página (parte inferior de ésta), dar una brevísima biografía.

Agregar otra referencia y nota al pie dentro del texto, por ejemplo, para explicar algún término.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PRÁCTICA CON PROCESADOR DE TEXTO

Elementos para evitar cuando la PC anda lenta

(texto extraído del Clarín del 3/8/05)

A) Leer, y no hacer nada más que leer.

Ya sea porque tiene poco espacio en el hard disk, por falta de memoria ROM o porque algún virus hizo de las suyas, cuando la PC anda a paso de tortuga conviene utilizar sólo lo más importante. Hay algunas opciones de DOS que están ahí, como las otras, pero a las que es mejor pasar de largo. La proliferasión de programas residentes (es decir, que están funcionando aunque no se los abra), determinadas opcines gráficas, escuchar música o el trabajo con muchos programas al mismo tiempo son algunas de las actividades que conviene postergar hasta arreglar o cambiar la computadora.

Un ejemplo de esto es el entrometido ayudante (con forma de perro, gato u otro simpático personaje) que aparece al hacer una búsqueda de archivos o carpetas en DOS. Conviene eliminarlo porque hace más lento el trabajo.

B) A continuación, hay que hacer algunos cambios al texto leído. Paso a paso.

1- Función Buscar y Reemplazar

Realizar los reemplazos indicados debajo. Acceder a la función antes mencionada desde la barra de menú o desde el ícono correspondiente.

Donde dice hard disk debe decir disco rígido

Donde dice ROM debe decir RAM

Donde dice DOS debe decir Windows

2- Función Ortografía y gramática

Corregir errores revisando automáticamente el texto. Acceder a la función antes mencionada desde la barra de menú o desde el ícono correspondiente.

3- Función Numeración y viñetas

Observar el punto 1, Función Buscar y Reemplazar.

Colocar viñetas a las tres oraciones que comienzan con la palabra Donde.

Guardar los cambios.

4- Menú contextual

Seleccionar todo el texto. Emplear el menú contextual (botón derecho) para cambiar de alguna manera el aspecto (tipo de letra, color, tamaño, etc). Usar dos funciones.

5- Navegar

Buscar una imagen para ilustrar el texto.

6- Función Insertar tabla

Crear una tabla de 5 filas y 2 columnas. Los encabezados de las columnas serán HARDWARE y SOFTWARE.

Hardware es todo lo material y tangible. Puede estar dentro o fuera del gabinete.

Software es todo lo inmaterial e intangible. Se trata de archivos.

7- Llenar la tabla

con las palabras: disco, disquetera, microprocesador, memoria, virus, programa, documento, archivo. Ubicar cada palabra en la columna correspondiente.

8- Función Ordenar

Ordenar alfabéticamente las palabras de cada columna. Puede ser útil el botón Opciones dentro de Ordenar.

viernes, 16 de septiembre de 2011

FRACCIONES

Aquí tienen algunas tareas:
http://www.salonhogar.com/matemat/practica/fracciones.swf
http://www.aplicaciones.info/decimales/fraccion.htm
http://lmsextremadura.educarex.es/course/view.php?id=19
http://lmsextremadura.educarex.es/mod/resource/view.php?id=881
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2183
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caballerosdesantiago/spip.php?article49

viernes, 2 de septiembre de 2011

MÚLTIPLOS

Si tu compu tiene sonido, ponerlo bajito para ver este video
http://www.youtube.com/watch?v=o7g084BkLCc
En esta página de Wikisaber, conviene usar las flechas de abajo, para que aparezca una ejercitación que es muy fácil. Son cuatro bloques de números, múltiplos de 2, 3, 4 y 5. Después, la galera del mago...
En Disfruta las Matemáticas tienen algo para leer y, después, la "herramienta para el mínimo común múltiplo".
De esta página, copiar y pegar el ejercicio que les indiquemos en clase. Por ejemplo, el último, que es el 7.