Elementos para evitar cuando la PC anda lenta
(texto extraído del Clarín del 3/8/05)
A) Leer, y no hacer nada más que leer.
Ya sea porque tiene poco espacio en el hard disk, por falta de memoria ROM o porque algún virus hizo de las suyas, cuando la PC anda a paso de tortuga conviene utilizar sólo lo más importante. Hay algunas opciones de DOS que están ahí, como las otras, pero a las que es mejor pasar de largo. La proliferasión de programas residentes (es decir, que están funcionando aunque no se los abra), determinadas opcines gráficas, escuchar música o el trabajo con muchos programas al mismo tiempo son algunas de las actividades que conviene postergar hasta arreglar o cambiar la computadora.
Un ejemplo de esto es el entrometido ayudante (con forma de perro, gato u otro simpático personaje) que aparece al hacer una búsqueda de archivos o carpetas en DOS. Conviene eliminarlo porque hace más lento el trabajo.
B) A continuación, hay que hacer algunos cambios al texto leído. Paso a paso.
1- Función Buscar y Reemplazar
Realizar los reemplazos indicados debajo. Acceder a la función antes mencionada desde la barra de menú o desde el ícono correspondiente.
Donde dice hard disk debe decir disco rígido
Donde dice ROM debe decir RAM
Donde dice DOS debe decir Windows
2- Función Ortografía y gramática
Corregir errores revisando automáticamente el texto. Acceder a la función antes mencionada desde la barra de menú o desde el ícono correspondiente.
3- Función Numeración y viñetas
Observar el punto 1, Función Buscar y Reemplazar.
Colocar viñetas a las tres oraciones que comienzan con la palabra Donde.
Guardar los cambios.
4- Menú contextual
Seleccionar todo el texto. Emplear el menú contextual (botón derecho) para cambiar de alguna manera el aspecto (tipo de letra, color, tamaño, etc). Usar dos funciones.
5- Navegar
Buscar una imagen para ilustrar el texto.
6- Función Insertar tabla
Crear una tabla de 5 filas y 2 columnas. Los encabezados de las columnas serán HARDWARE y SOFTWARE.
Hardware es todo lo material y tangible. Puede estar dentro o fuera del gabinete.
Software es todo lo inmaterial e intangible. Se trata de archivos.
7- Llenar la tabla
con las palabras: disco, disquetera, microprocesador, memoria, virus, programa, documento, archivo. Ubicar cada palabra en la columna correspondiente.
8- Función Ordenar
Ordenar alfabéticamente las palabras de cada columna. Puede ser útil el botón Opciones dentro de Ordenar.